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martes, 25 de marzo de 2014

Lotus M300, lo que pudo ser, pero no fue



Lotus es uno de esos fabricantes que acumula decenas de proyectos no-natos en su recorrido histórico. Buena parte de ellos están dedicados a productos situados como sucesores o complementos del afamado Esprit.

Hoy te traemos el M300, gracias a la colaboración del genial Peter Stevens. Si haces memoria es posible que recuerdes a Peter Stevens como el diseñador tras el restyling del Lotus Esprit en 1987, o del McLaren F1.

Entre ambos proyectos, antes de abandonar su cargo como director de diseño de Lotus, Peter tuvo tiempo para desarrollar una propuesta denominada M300.

Lotus quería complementar su gama de deportivos de motor central, con un escalón por encima del Esprit. Así, en 1984 había desarrollado el proyecto "M300", del que Giugiaro había realizado una visión bajo el nombre de "Etna", pero que había sido cancelado.

Sin abandonar la idea de complementar la gama, Peter Stevens comenzó a trabajar en 1988 en un nuevo deportivo con idéntico nombre en código: M300. La idea de este deportivo de motor central partía de evolucionar Lotus, desprendiendose del chasis en doble Y griega "en forma de columna vertebral" del Esprit, para contar con un chasis mixto de fibra de carbono y aluminio, una idea similar a la del recién presentado Lamborghini Huracán.

En posición central se tenía que situar un V8 de origen Cadillac (recuerda, por aquel entonces General Motors era la propietaria de Lotus), concretamente un bloque North Star, pero con culatas Lotus de cuatro válvulas por cilindro, para lograr un motor más potente y eficiente.

La carrocería tenía que ser también de composite de fibra de carbono, y el diseño propuesto por Stevens simplemente era "muy Lotus", es decir, puramente Wedge Design, aunque con la peculiaridad de tener la cabina "al estilo de un caza de combate", con un pilar C muy adelantado respecto al final del vehículo.

General Motors no tenía claro apoyar el proyecto, aunque se llegó a construir una maqueta a escala 1:1, la que se ve en las imágenes que acompañan al artículo, antes de que Gordon Murray convenciera a Peter Stevens de mudarse en 1989 a McLaren con todo su equipo de diseñadores. De hecho, ciertos aspectos estéticos de los trazos de Stevens se pueden leer y cruzar entre el M300 y el McLaren F1.

Así el proyecto M300 moría sin llegar a nacer, dejando a Julian Thompson al cargo de los diseños de Lotus, y más concretamente, del proyecto 111 que se convertiría en el Elise.




Renault anunciará mañana a sus empleados su ruptura con Caterham



Si ayer te lo contábamos como mero rumor sin contrastar, ahora la cosa va tomando cuerpo, gracias a Reuters y Bloomberg. Ambas informadoras comentan hoy que, informadas por sus contactos internos en Renault, han podido saber que mañana se organizará una reunión con los empleados de la fábrica de Dieppe, la antigua planta de Alpine, donde se explicará la ruptura de la Joint Venture con Caterham.

¿Lo bueno de todo esto? Estas mismas fuentes confirman que el proyecto de renacimiento de Alpine sigue adelante, por lo que la marca tendrá un deportivo de motor central, similar en concepto a la oferta de Lotus, aunque no tenemos muy claro si enfocado a ser rival del Elise, del Exige o del Evora.



Según parece, Carlos Ghosn habría mostrado serias dudas sobre la capacidad financiera de Caterham a finales del año pasado. Esto unido a ciertas desavenencias entre ambos socios sobre plazos de presentación de producto y cierto hartazgo de Tony Fernandes con la actual situación del equipo de Fórmula 1, al que ha pedido resultados inmediatos si no quiere quedarse sin presupuesto, han propiciado que Renault tome la decisión de "ir por su lado".

Esto no cambiaría el calendario previsto para la resurrección de Alpine, que sigue marcada para 2016.

Si todo es como cuenta la agencia y el canal de noticias, mañana deberíamos tener comunicado oficial, tanto de Renault como de Caterham. Seguiremos informando.




Moncenisio,un Cayman S muy especial



Tan sólo 19 unidades del Moncenisio serán fabricadas por el preparador italiano Studiotorino. Tomando la base del Porsche Cayman S, estarán a la venta desde nada menos que 145.000 € sin impuestos.

¿Qué lo hace tan especial para justificar el elevado precio? Pues su fabricación artesanal y la cuidada presentación que los convierte en un escaparte de materiales de alta calidad. De momento es un concepto pero Studiotorino ya ha adelantado que pronto se iniciará la producción sin retocar aspectos como el bastidor o la mecánica.

Estéticamente es un automóvil elegante y llamativo. Respecto al Cayman sufre cambios importantes justo detrás de las puertas, con carrocería totalmente cerrada en lugar de acristalada. Los paragolpes y otros pequeños detalles también son exclusivos. Mantiene el logotipo de Porsche pese a que no comparte tantos elementos externos como podría parecer al primer vistazo.

Bajo el capó, sabiendo que no recibe modificaciones, estará el motor con 3.456cc que desarrolla una potencia de 325 CV y un par máximo de 370 Nm. No sabemos las prestaciones del Moncenisio pero debería rebajar los 5 segundos en el 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad superior a los 270 km/h.
















Fuente es.autoblog.com

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