El compacto cinco puertas de Fiat, ahora FCA (Fiat-Chrysler Automobiles), dejó de fabricarse en Europa en el mes de julio. Lo que sobrevive todavía en la oferta española es una versión única con 105 caballos diesel y con una dotación que excede la generosidad, sensor de aparcamiento y asistente de arranque en pendiente incluido. Y todo a un precio de saldo, considerando la media de las marcas generalistas en este tipo de vehículos. Pero en la actualidad y dentro de la Unión Europea, Fiat se centra en desarrollar otros productos, especialmente los asociados a la gama 500, y estamos por presenciar asimismo la extinción de algún nombre histórico como el Punto.
Aún así, un hecho o una singularidad que se conoce poco es que Fiat-Chrysler tiene su complejo industrial más grande instalado en Brasil. Y en ese peculiar mercado que no obedece ni a las leyes evolutivas europeas, ni a las norteamericanas, ni a las asiáticas, el Fiat Bravo, además de sobrevivir, se regenera y cambia.
A principios de año, el modelo acogerá unas reformas suaves en su carrocería. Y algo de actualización mecánica con los turbos italianos. El objetivo es superar un impasse de ciclo de media vida hasta que emerja una generación siguiente (abrir aquí un gran signo de interrogación expectante.)
¿Qué hay de nuevo?
Rediseño de la calandra y reubicación de los antinieblas, que ganan más protagonismo en el rostro del coche. Unos faldones laterales, un parachoques trasero que termina en un símil de difusor con una salida de escape doble y una gama de llantas inédita son lo más atractivo en las versiones con equipamiento sport. La carrocería bicolor con el techo contrastando el resto de la chapa cierra la lista de cambios.
Es una lista corta, si se quiere, pero suficientemente refrescante para un coche que ha levantado su personalidad sobre un diseño de siluetas curvadas, del todo opuesto a los rectilíneos Fiat Stilo anteriores.
En el habitáculo han sustituido el volante y han tecnificado la consola central con una pantalla táctil. El emparejamiento con los teléfonos móviles, el navegador y las funciones de audio y ordenador del coche estarán controlados desde ahí.
Motores
Nada de diesel, esto es Brasil. Hay un motor atmosférico de 1.8 litros que se puede asociar en opción a una caja automática dualogic-plus, que es de tipo robotizado, y después el 1.4 T-Jet, que es un bloque de los de estilo navaja suiza: multiusos y con mil caras. Alfa Romeo Giulietta o los Abarth 500 lo emplean.
Bravo futuro
Desde que en la primavera del 2014 Sergio Marchionne explicase a los medios el plan quinquenal de la casa, han brotado cientos de meandros de datos contradictorios. En las gráficas enseñadas por Fiat figuraban muchos dibujos de coches tapados por una manta. Entre ellos estaba el reemplazo del compacto en el 2016.
El único rumor que aún resiste al paso de los meses es que hay un pacto con Tofas, fabricante de automóviles referente en Turquía. Y de ahí debería salir otro Bravo, o Fiat 500B, como también puede leerse en más de un mentidero. Dejemos correr el tiempo hasta que lleguen noticias por canales autorizados y oficiales. Comoquiera que lo llamen, hay ganas de verlo.
Fiat 600 Design Concept
Como bien te comentó mi compañero Alex durante el pasado mes de mayo, el Fiat Punto está al borde de la extinción. Todo apunta a que el año que viene nacerá un nuevo modelo que ocupará el segmento en el que se cobija desde hace 20 años, que se dice pronto. La firma italiana ha decidido acabar con él porque no lleva el número “500” asociado a su nombre, por lo que en su día se especuló con la posible llegada del Fiat 500 Plus, una prueba más de que el tema de la clonación se les ha escapado de las manos.
Algo de 500 y algo de MiTo
El modelo que puedes ver en este artículo podría ser un digno sucesor del Punto, aunque en su contra está el hecho de heredar demasiados elementos del Fiat 500 mezclados con otros del Alfa Romeo MiTo. No me suelen gustar los coches que tienen un poco de aquí y un poco de allá, sobre todo cuando da la sensación de que han cambiado cuatro cosas en los bocetos para tenerlo listo.
Esa es la sensación que me transmite el Fiat 600 Design Concept que ha creado David Obendorfer, un diseñador que ha querido rendir homenaje a los 60 años que muy pronto cumplirá el mítico Fiat 600. Lo suyo tiene mucho mérito, y a las imágenes me remito, pero el coche en sí no me acaba de convencer.
Preparado para una versión Abarth
Entre este Fiat 600 y el original hay algunas diferencias. La más importante de todas tiene que ver con sus dimensiones, puesto que el que se comercializó entre 1955 y 1969 medía poco más de 3,2 metros, y el que ha concebido Obendorfer se va por encima de los cuatro metros para saltar del segmento A al B. Lo más increíble de todo es que también se ha acordado de Abarth, así que algunas de las imágenes que verás a continuación contemplan la posibilidad de incluir el logotipo del escorpión como sucede en las actuales versiones del Abarth Punto.
Los mejores diseñadores de coches de ayer y hoy
En ocasiones, un solo modelo de vehículo puede significar el éxito o el instantáneo hundimiento de toda una marca de coches. Las más importantes compañías automotrices no desean ningún riesgo a la hora de lanzar un boceto a la cadena de montaje, por eso emplean cientos de millones en contratar a los mejores diseñadores, ingenieros, mecánicos y especialistas de toda clase. Si la primera imagen es lo que más valora el cliente, el diseño adquiere una importancia vital y debe ser siempre el más adecuado.
En el mundo del motor, muchos nombres han pasado a la historia por ser los mejores en su trabajo: diseñar coches. ¿Quieres conocer a algunos de los mejores diseñadores de coches de la historia?
Giorgetto Giugiaro
Se trata de uno de los máximos exponentes en el mundo del diseño automotriz, con más de 160 modelos de calle diseñados. Nacido en Italia el 7 de agosto de 1938, su primer esbozo fue el del Lancia Megagamma en 1978, aunque sus diseños poco a poco se inspirarían a alcanzar ventas masivas hasta que, ya en 1999, tocó la cumbre del éxito ganando una distinción como Diseñador de Coches del Siglo. Entre sus creaciones más populares, destacan los Volkswagen Golf y Passat, los Fiat Panda y Punto, el Audi 80, el Ferrari 250 GT Bertone, el Maserati Quattroporte, el Renault 21, y grandes iconos de Seat como el Ibiza (generaciones I y II), León, Córdoba y Toledo. Además, también creó el modelo De Lorean DMC-12, icono de la saga ‘Regreso al Futuro’.
Battista Pininfarina
Pininfarina nació en 1893 y desde muy temprana edad, sintió auténtica admiración por los automóviles. Cuando cumplió los 17 años, fundó junto a su hermano la empresa Stabilimenti Farina, aunque se marchó en 1910 para levantar la compañía de carrocerías Pinin Farina. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, su sueño se vino abajo por culpa de un incendio que lo obligó a detener casi toda su actividad hasta 1947, cuando por fin pudo reabrir sus puertas.
Sus diseños seguían llamando la atención, por lo que fue contratado por empresas italianas como Alfa Romeo, Lancia, Fiat y un poco más adelante, Ferrari. La casa Pininfarina continúa funcionando y a ésta se le asignan modelos tan icónicos como el Alfa Romeo Spider Duetto (así como el Alfa Romeo 8C 2900B), los Ferrari 365 Daytona, 288 GTO, F40 y Enzo, las generaciones 1964-1996 del Ferrari Testarossa, el Maserati Quattroporte V o incluso los Peugeot 205 y 406 Coupé. El último diseño atribuido personalmente a Battista Farina fue el icónico Alfa Romeo 1600 Duetto. Este fue visto por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo de 1966, aunque Pininfarina moriría menos de un mes más tarde, el 3 de abril.
Walter de Silva
El país trasalpino no solo tiene algunas de las mejores compañías de coches, también tiene a los diseñadores más influyentes del mundo del motor. Walter María de Silva nació en 1951 en una pequeña región de Lombardía llamada Lecco. Hoy es responsable y Jefe de Diseño de la alemana Volkswagen, aunque también presta su agudeza a sus filiales Audi, Seat, Skoda e incluso Bentley, Lamborghini y Bugatti. El Seat Altea, el Alfa Romeo 147, el Beetle de 2011 así como los Audi TT, Audi R8 y la saga A4, A5 y A6 han nacido de su mente.
Adrian van Hooydonk
Nacido en 1964, su nombre está vinculado a muchos grandes éxitos de la casa BMW, en la que trabaja como Jefe de Diseño desde el año 2009. Antes de irse al feudo de la alemana en Múnich para ocupar el asiento que dejó Chris Bangle, su vinculación con BMW sostenía los cimientos de 9 años a cargo del centro Desingworks BMW en Estados Unidos. Entre sus creaciones más populares (además de una decena de modelos conceptuales) se encuentran las Series 5, 6 y 7 de BMW, así como el Mini ACV30 o los famosos X3, X5 y Z9.
Ferdinand Porsche
Ferdinand Porsche pasó de ser fontanero a relanzarse como uno de los ingenieros austriacos más notables de la historia, con una dinastía que hoy sostiene los cimientos de un exitoso imperio automotriz. De su pluma han salido los trazos del famoso Beetle original, el Mercedes SSK y los primeros deportivos de la compañía que lleva su nombre (como el Porsche 356, el 550 Spider donde James Dean pasó a mejor vida o el 356 Cabriolet). Además de pilotar sus propios diseños en las pistas de carreras a principios del siglo XX (los cuales le dieron algunas victorias) y de diseñar muchos modelos del equipo AutoUnion P-Wagon, ‘Ferry’ se vio obligado a diseñar algunos de los más conocidos tanques alemanes en la II Guerra Mundial. Su nieto, Fernidand Alexandre Porsche (también conocido como ‘Ferry’ Porsche) fue el creador del 911 y llevó la marca alemana a lo más alto desde 1989, momento en que cogió las riendas de la empresa, hasta su muerte en 1998.
David Ash
Ash nació el 15 de Abril de 1921 y a los 26 años ya trabajaba para la compañía estadounidense Ford Motor Company. De sus esbozos salieron modelos tan sobresalientes como el muscle car americano Ford Mustang, el llamado “pájaro de trueno” Ford Thunderbird (visto en la película Thelma & Luise) o el Lincoln Continental Mark III. Una vez que se consagró como Jefe de Diseño de Ford, colaboró en modelos “contemporáneos” como el Ford Fairlane Crown Victoria ‘Skyliner’ o el Mercury Monterey Sun Valley, ambos en los años 50. Como dato a destacar, fue también el diseñador del Lincoln SS-100-X donde asesinaron a John F. Kennedy en 1963.
Vettel confirma su fichaje por Ferrari
No lo ha confirmado oficialmente, pero lo ha confirmado. A Sebastian Vettel le ha pasado lo mismo que a un niño cuando le cuentan un secreto. Después de tantos días aguantando no ha podido más y lo ha soltado: “Soy piloto de Ferrari“.
En realidad todavía no lo es porque Fernando Alonso sigue pilotando el monoplaza de la firma italiana, pero por todos es sabido que dejará la escudería para fichar por McLaren, que por lo visto tendrá el apoyo de Movistar (y veremos si del Banco Santander) para emprender un nuevo proyecto en el que Honda aportará todo su know-how en la Fórmula 1.
Cansado de mirar para otro lado
Teniendo en cuenta que Red Bull y Ferrari no se juegan absolutamente nada en la última carrera (ni en las anteriores), parece un tema demasiado tabú el de hablar del baile de pilotos. El contrato de Vettel con Ferrari se firmó semanas atrás, así que es absurdo negar la realidad o jugar al despiste cuando un periodista se acerca micrófono en mano.
La confirmación del tetracampeón del mundo llegó de la forma más absurda posible. En el Gran Premio de Brasil, la emisora italiana Sky le entregó un cuestionario para evaluar su conocimiento de la lengua italiana. La primera pregunta era: “Sebastian Vettel es…“. A lo que contestó “Soy piloto de Ferrari” escribiéndolo de su puño y letra en el idioma que más se habla en las instalaciones de Maranello.
¿En Ferrari junto a Raikkonen?
Lo más probable es que tras el Gran Premio de Abu Dhabi se resuelva todo el misterio, que en realidad no tiene nada de misterio. Sergio Marchionne, el mandamás, no tendrá más remedio que reconocer que lo de Vettel era una realidad desde hacía un tiempo. Eso y contestar a las preguntas que hagan referencia al futuro compañero de equipo de Vettel. ¿Será Kimi Raikkonen? La temporada del finlandés no ha sido nada buena…
Fuente motorafondo.net
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