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miércoles, 6 de julio de 2016

Parece que los coches enchufables empiezan a coger fuerza


Parece que los coches enchufables empiezan a coger fuerza. En EE.UU. junio ha supuesto todo un récord en la comercialización de este tipo de vehículos con 15.040 unidades vendidas, un 45% más que el mismo mes del año pasado.

Si juntamos las ventas de los híbridos enchufables y de los vehículos 100% eléctricos vemos que este nuevo tipo de movilidad está empezando a ser algo cotidiano de nuestro día a día, y no ese rara avis de hace unos pocos años. En general 2016 está siendo un ejercicio con tendencia alcista ya que el anterior récord de ventas se produjo en marzo de este mismo año.

Otro dato curioso es que los 100% eléctricos y los híbridos enchufables avanzan más o menos por igual. Del total de ventas, los primeros consiguieron un 57% por un 43% de los segundos. Es curioso porque hace tan solo un par de años, muchos medios especializados (entre los que nos encontrábamos) estábamos vaticinando la "muerte" de los híbridos enchufables, pero se ve que los nuevos productos de diferentes fabricantes han reactivado el mercado.

Podéis haceros una idea de quién está liderando toda está ofensiva. Tesla se posiciona en primer lugar con sus dos modelos eléctricos: el Model S (3.700 unidades) y el Model X (2.145). Ojo porque cuando llegue el Tesla Model 3 en apenas un años se puede preparar una auténtica revolución en el mercado.

El Ford Fusion Energi ha sido nombrado 'Coche conectado del año' en el CES

El nuevo Chevrolet Volt también está teniendo un buen desempeño aunque menor a las altas expectativas que algunos tenían puesta en esta segunda generación. 1.937 unidades, unos números ligeramente superiores a los que tenía la primera iteración del modelo.

Ford cierra el podio de fabricantes. Los de Dearborn están viviendo un momento dulce con sus dos modelos PHEV, el Ford Fusion Energi y el Ford C-Max Energi con 1.700 y 630 unidades vendidas respectivamente. Sin embargo, el Ford Focus EV no acaba de despegar.

Mención especial merece el Nissan Leaf que está ya en sus últimos compases de vida y eso se hace notar en las ventas. 1.096 unidades, lejos de su buena época. La versión de 30 kWh parece que no acaba de animar a la gente y es que la promesa de los 300 Km de autonomía del modelo que está por llegar hace que muchos prefieran esperarse antes de dar el salto.

Vía | Inside EVs



BMW se propone lanzar un modelo completamente autónomo


Después del desafortunado y fatal accidente de hace unos días en el que se vio involucrado el conductor de un Tesla Model S que hacía uso del piloto automático de Tesla (y que ha tenido un impacto mayúsculo), otro fabricante, BMW, no ha esperado para anunciar un plan muy ambicioso con la conducción autónoma.

Los alemanes han convocado una rueda de prensa en Munich para dejar claro que el primer modelo autónomo que pisará las carreteras bajo el sello de su casa lo hará en 2021. Para conseguirlo, el fabricante ha hecho público del mismo modo su relación con dos compañías: Intel y Mobileye.

BMW se une así a otros fabricantes, como Tesla, Nissan o Volvo, que están yendo más allá y concretan una hoja de ruta realizable en los próximos años para el gran salto que supondrá la introducción de esta tecnología.

Los reciente prototipos de BMW para celebrar su aniversario número 100 ya nos habían mandado recientemente guiños de que el anuncio de un plan así se podría producir pronto. Claro que, el paso del concept autónomo a la llegada al mercado de la tecnología supone un buen camino, una senda de cinco años de desarrollo en el caso que estamos tratando.

De hecho, BMW persigue implantar un modelo industrial que consiga atraer el consenso entre las autoridades y la aceptación social de la conducción autónoma. Sobre el modelo en cuestión, no han mencionado nada, pero sí podemos decir que se han valido del último restyling del BMW i8.

Si calificábamos a la movilidad eléctrica de una carrera tecnológica, a esta hay que combinarle definitivamente las prestaciones inaugurales de la conducción autónoma, con un años prometedores por llegar.



Škoda concreta su hoja de ruta enchufable


Škoda lleva tiempo titubeando con la idea de volver por la senda de la fabricación de modelos eléctricos. Precisamente, hoy hemos conocido datos más específicos sobre sus próximos planes al respecto, llevados en parte por la nueva tendencia del grupo Volkswagen, y de paso, sancado partido de la plataforma MEB.

Los checos contemplan el lanzamiento de tres modelos eléctricos a partir de 2018. Según avanza Autocar, han confirmando que están en la actualidad desarrollando la variante híbrida enchufable del Škoda Superb, que coincidiría con la llegada del nuevo todocamino también híbrido enchufable Škoda Kodiaq.

Este último es la materialización comercial del prototipo que pudimos ver hace pocos meses en el Salón de Ginebra bajo el nombre de Škoda Vision S. En su presentación en el evento suizo el concept venía con una baterías de 12,4 kWh para una autonomía eléctrica de 50 kilómetros en ciclo NEDC. Veremos si para 2018 estas cifras se ven implementadas.

Algo más importante se antoja la llegada del tercer modelo, un SUV 100% eléctrico que se estrenaría en 2020 con una autonomía superior que rondaría los 500 kilómetros. La inspiración de Škoda para este proyecto viene prestada de otro modelo del grupo, el Audi Q5 eléctrico, que tiene previsto alcanzar el mercado dos años antes, en 2018. Desde Škoda comentan también que no descartan a partir de esa fecha afrontar las versiones eléctricas del Škoda Octavia y el Škoda Fabia, dependiendo de la recepción de estos tres primeros modelos.



 

El eléctrico con extensor de autonomía de Nissan llegará a Japón en 2017


El año pasado Nissan prometía un modelo eléctrico con extensor de autonomía para 2016, y esta semana hemos conocido que Carlos Ghosn ha ratificado que este proyecto no ha sucumbido al paso de los meses. Eso sí, y como suele ocurrir, la fecha de llegada del modelo se retrasará algo, especialmente en Europa o en Estados Unidos (si Nissan decide traerlo).

La nueva motorización, bautizada como e-Power, se estrenará en Japón en marzo del año que viene y su génesis es ya conocida. El sistema propulsor se desarrollará a partir del que monta el prototipo del Nissan Gripz Concept, un crossover que pudimos ver el pasado año en el Salón de Frankfurt, que se basaba a su vez en el Nissan LEAF.

Pocos detalles dieron entonces, y pocos detalles desvelan ahora. No obstante, pronto sabremos más después de que el modelo tenga vía libre para llegar al mercado. En su día se comparaba al modelo con el BMW i3 REx, dejando a la vez claro que no habría demasiadas similitudes con el Nissan LEAF, y esta vez han hecho lo propio, pero con el Chevrolet Volt.

Por lo que ha contado Ghosn, parece que el fabricante busca una solución jamás intentada entre la autonomía de los eléctricos puros actuales y la que se conseguirá en la próxima década:

Este nuevo vehículo eléctrico satisfará la demanda por una autonomía y eficiencia mayor

Una de las hipotésis que se barajan sobre la estrategia de Nissan, a tenor de esto y de la comparación con el Volt, es que el fabricante podría estar buscando superar al eléctrico de autonomía extendida de General Motors después de que su última generación sea uno de los motivos principales por los que las ventas del LEAF se están viendo lastradas en EEUU. Cuando sepamos más sobre su autonomía y prestaciones, podremos aventurarnos con más argumentos.

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