1972, Alemania recogía el testigo de los Juegos Olímpicos de verano. BMW quería celebrar la fiesta alemana de Múnich, y para ello creaba un prototipo único (en realidad se fabricaron dos unidades), de deportivo de motor central extremadamente futurista.
Se llamaba BMW Turbo. Estaba construido sobre la base de un BMW 2002 pero con el motor transladado a posición central, e integraba cosas tan modernas como un control de distancia con el vehículo precedente mediante radar (sí, algo que hasta esta década no hemos visto aplicado en masa en coches de producción).
El Turbo no tenía intenciones de llegar a la producción. Había sido trazado por Paul Bracq, que era por entonces el encargado de diseño de BMW. Pero entonces la oportunidad llamó a la puerta de los bávaros. El coche resultó un éxito entre gente con dinero suficiente para comprárselo. Así, BMW decidió lanzarse a la piscina y producirlo. Como era una serie corta, encargó a Lamborghini su manufactura, mientras el diseño era re-masterizado por la gente de Italdesign, con Giugiaro a la cabeza.
El resultado fue el BMW M1. Un "wedge design" épico, con un motor seis cilindros en línea diseñado específicamente para la ocasión. Desgraciadamente para BMW, Lamborghini, envuelta en mil problemas financieros, no terminaba de producir coches al ritmo deseado, y tuvo que trasladar la fabricación hasta Alemania. Los retrasos, las idas y las venidas le costaron al proyecto la vida, tras cambiar las regulaciones de homologación en Estados Unidos, haciendo al coche imposible de ser exportado.
Por eso, poco más de 450 unidades se fabricaron, haciéndolo extremadamente raro de ver. Hoy Petrolicious nos enseña una de las pocas unidades que están en Estados Unidos, mientras entrevistan a su propietario, que se encarga de gestionar el registro de BMW M1 a lo largo y ancho del planeta.
Malas noticias para los amantes del Hindustan Ambassador
Malas noticias para los amantes del Hindustan Ambassador. La firma india se ha visto obligada a detener la producción de este clásico modelo indefinidamente ante la notable caída de las ventas y la mala gestión realizada que ha dejado a la empresa casi sin fondos.
El Hindustan Ambassador es casi un mito con ruedas. Prácticamente idéntico al Morris Oxford, Inició su producción en la India allá por 1957 y es uno de los vehículos más comunes de las carreteras indias y, durante un tiempo, el taxi por excelencia. Sin embargo en los últimos años la llegada de productos más modernos han ido desviando la demanda, de manera que el Ambassador perdía atractivos.
En cierto modo es lógico que este modelo que durante años fue el que usaban los políticos haya desinflado sus ventas. Apenas ha cambiado en 60 años y lo deja muy mal situado frente a los interesantes vehículos actuales.
Hindustan ha decidido paralizar su producción indefinidamente para evitar que la empresa siga perdiendo dinero. Entre tanto se barajan muchas posibilidades, habiendo intención de retomar el buen rumbo y seguir en activo.
La producción del Ambassador rondaba las 24.000 unidades anuales en la década de los 80 pero desde el año 2000 no se han conseguido superar las 6.000. Por todo, parece que el Ambassador dirá adiós definitivamente. Ahora quedan por conocer los planes de Hindustan para que no siga el mismo camino.
Petrolicious le presta atención al Porsche 914/6
Nacido de un proyecto conjunto con la casa que ahora es su dueña, Volkswagen, Porsche desarrolló el 914 con la idea de crear un modelo de motor central económico e interesante, para incrementar su penetración de mercado más allá de su radical 911 de la época.
Desgraciadamente, como en tantas otras ocasiones, el éxito comercial no fue el esperado, y muchos puristas de la marca criticaron el enfoque de este vehículo, que incluso a los coleccionistas tampoco les gustó durante tiempo.
Si bien muchos de los 914 salieron al mercado con un pequeño motor de cuatro cilindros bóxer, también hubo una versión de seis cilindros, bastante más potente y atractiva para el conductor. Una suerte de ancestro indirecto de los Cayman y Boxster actuales. Petrolicious nos presenta la historia de una de estas unidades, cuyo propietario lleva cuidando 38 años, nada menos. La tienes tras el salto.
Fuente es.autoblog.com
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